January 9th , 2015 → 10:00 am @

Published by equatorialguineaonline.com – 09 de enero 2015

oiltosoil

 

Las industrias productivas como la agricultura, la manufactura y otros negocios de pequeña y mediana creación tienen el potencial para generar ingresos significativos para Guinea Ecuatorial, ofreciendo un desarrollo más sostenible y equitativo de los que proporciona el  petróleo.

El problema al que se enfrentan actualmente muchos países exportadores de petróleo de África es la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo. Esta caída amenaza con desestabilizar las delicadas economías de varios países africanos que son dependientes del petróleo para su continuo crecimiento.  Entre los países con mayor riesgo de ser debilitados por la caída de estos precios están Nigeria, Angola, Gabón, Sudán y Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial, en particular, tiene visiones optimistas de cara al futuro.  Es un país que una y otra vez luchó con la pobreza, la escasez de alimentos y un débil sistema de salud y a su vez es un país que cuenta con recursos naturales, industrias en expansión y cada vez mayor infraestructura. Con el descubrimiento del petróleo en 1996, Guinea Ecuatorial utilizó la mayor parte de sus ingresos petroleros en la infraestructura de su país. Ahora, con la caída del precio del petróleo, el gasto público de estos menores ingresos necesita ser reevaluado. El gobierno tiene que tomar medidas para diversificar su economía e invertir dinero en sectores productivos como la agricultura y la producción de alimentos, la manufactura, la creación de pequeña y mediana empresa , la salud y la educación.

 

Mediante la diversificación de sus productos de exportación, los países africanos, especialmente los que por lo general dependen de los ingresos del petróleo, ya no tendrán que depender exclusivamente de éste y de la preocupación de si el precio del petróleo subirá o bajará. Al depender de una sóla fuente de ingresos, y utilizar estos ingresos de corto plazo para financiar proyectos a largo plazo, los gobiernos están jugando con la estabilidad, la sostenibilidad y el potencial de su economía. Junto con el apoyo a estos sectores productivos, los gobiernos de estos países exportadores de petróleo, a la larga, también deben utilizar la renta petrolera para apoyar al sector productivo,  para generar empleo y para crear reservas financieras para cuando los precios del petróleo sean altos.

La tierra en Guinea Equatorial  debería ser su siguiente “petróleo” en el ambiente ecónomico y financero global en constante cambio.

Casi el 90% de los alimentos en Guinea Ecuatorial es importado, y esto plantea problemas de sostenibilidad y seguridad alimentaria. Además, el crecimiento de la población urbana y la creciente clase media exigiendo alimentos más nutritivos, variados y procesados,  así como el creciente desequilibrio de los alimentos importados frente a los exportados en África,  crea oportunidades de generación de ingresos del sector agrícola. Podría hacerse hincapié en que si no se toman las medidas adecuadas, para el año 2020, el 70% de la población de Guinea Ecuatorial vivirá en las ciudades!

De cara al futuro, se estima que el valor de la agricultura y la agroindustria de África sea de un $ 1 billón en el año 2030.  Se estima que la inversión extranjera directa (IED) en la agricultura africana  crezca de menos de $ 10 mil millones en 2010 a más de $ 45 mil millones en 2020. Esto demuestra el potencial de la agricultura para generar ingresos significativos para Guinea Ecuatorial.

Además, se prevé que las reservas de petróleo y gas se agotarán en un futuro muy cercano, pero el suelo de Guinea Ecuatorial y sus ecosistemas, incluidos los ríos y bosques, permanecerán; por lo tanto, la agricultura ofrece una fuente sostenible de ingresos. Los ingresos del petróleo deben ser reinvertidos en la agricultura para garantizar la producción de alimentos, el consumo y la exportación y la creación de empleo en el futuro.

Hablando con un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, dijo que el presidente Obama y su administración, durante la última Cumbre de líderes de África, recomendó al presidente de Guinea Ecuatorial que su país continuará invirtiendo en la producción de industrias como la agricultura, la manufactura y las pequeñas y medianas empresas. Esta recomendación se basaba en el compromiso de Estados Unidos para apoyar a Guinea Ecuatorial con sus planes de diversificación económica. El presidente Obama se ha comprometido a apoyar a las empresas de Estados Unidos que trabajan actualmente en Guinea Ecuatorial dentro de estos sectores económicos. “A medida que los precios del petróleo siguen cayendo, el momento de actuar es ahora. Haremos lo que sea necesario para acelerar este proceso”  declaró el presidente Obama.

El funcionario de la Casa Blanca agregó que como Estados Unidos es el líder mundial en la creación de pequeñas y medianas empresas, especialmente en el sector agrícola, apoyará, e insistirá a Guinea Ecuatorial,  en la asociación con empresas estadounidenses para llevar a cabo esta transformación .

De nuestro corresponsal en Houston

 


Comments are closed.